Compromisos con nuestra Región y nuestras gentes.

 

9. DIGNIFICAR la identidad de Castilla-La Mancha, su historia, su patrimonio artístico, cultural, etnográfico y natural, desde el conocimiento y el respeto a su idiosincrasia, con la perspectiva de la puesta en valor de nuestra forma de vida y de nuestra gente. Potenciando el turismo de calidad, especialmente el rural, para aportar riqueza a la Región y contribuir al conocimiento de sus múltiples atractivos y sus innumerables posibilidades de ocio.

10. PLANTEAR como objetivo prioritario el avance social, económico y cultural de Castilla-La Mancha para acabar con el atraso, la desigualdad y la injusticia social que padece la región. Con el compromiso de cambiar el actual modelo productivo, para conseguir un desarrollo avanzado y sostenible, basado en la I+D+i, que genere empleo estable y de calidad en la Región, y que garantice la protección del medio ambiente, mediante la defensa de nuestros recursos naturales, incluida el agua de nuestro ríos y acuíferos, impidiendo su sobre-explotación, sin ningún tipo de ambigüedad, ni servidumbre a intereses externos ilegítimos.

11. DEFENDER nuestro medio ambiente, los recursos naturales, los servicios públicos, las actividades económicas y los derechos laborales de l@s trabajador@s, de Castilla-La Mancha, frente a la agresión que supondría la entrada en vigor de los Tratados Internacionales de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TTIP, CETA, TISA), custodiando expresamente, y con toda firmeza, las Denominaciones de Origen castellano-manchegas ante los posibles tratados que puedan perjudicarlas.

12. RESTABLECER los derechos sociales perdidos durante la crisis, y de los servicios públicos desmantelados, en buena medida, por los recortes, mejorando su nivel de calidad, con el objetivo de lograr su excelencia y bajo el principio de su universalidad para todas las personas; incidiendo especialmente en una Educación pública, laica, igualitaria, no sexista y accesible y de calidad; y en una Sanidad pública eficaz, gratuita y universal.

13. IMPULSAR socialmente, a todos los niveles, el laicismo en Castilla-La Mancha, haciendo valer en la Región el carácter aconfesional del Estado, declarado en la Constitución Española, separando las ceremonias oficiales de las prácticas religiosas, exigiendo la derogación de todos los privilegios que mantiene la Iglesia Católica en la Región, como las inmatriculaciones, la exención del IBI, etc., y facilitando, a tod@s l@s ciudadan@s que lo deseen, los trámites para apostatar de cualquier religión que consideren impuesta en vez de elegida por ell@s.

14. LOGRAR la igualdad de todas las personas entre sí y ante las instituciones, sin ningún tipo de discriminación por razón de edad, etnia, sexo, ideología, niveles de renta, etc., en el marco de una Región sin ningún tipo de privilegios para partidos políticos, entidades financieras, empresas, iglesias, clanes, o cualquier otro grupo de presión; propugnando, con especial atención, la igualdad de oportunidades a todos los niveles, incluido el laboral, de la mujer y de las personas pertenecientes al colectivo LGTBI.

15. RECUPERAR urgentemente la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha, enterrada en fosas y cunetas que claman justicia y reconocimiento, y eliminando los símbolos franquistas de cada rincón de la Región, tal como dicta la Ley al respecto; fomentando el homenaje a las víctimas castellano-manchegas del genocidio franquista, mediante la colocación de placas y de monumentos conmemorativos.

16. EXTENDER la protección y el respeto de los derechos de todos los animales que constituyen la fauna castellano-manchega, apostando por la derogación de fiestas y tradiciones populares en las que se materialice el maltrato animal de forma más o menos cruenta.

pdf Principios Irrenunciables

 


Principios relacionados con la organización y el funcionamiento interno de

Podemos Castilla-La Mancha.