Carta abierta a Pablo Iglesias

POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

(Carta abierta a Pablo Iglesias)

Compañero Pablo, agradeciendo tu reciente participación en la Universidad de Otoño de PODEMOS Castilla-La Mancha, y manifestándote nuestro reconocimiento personal y apoyo a tu labor política como secretario general de nuestro partido y como jefe del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, nos vemos obligados a recordarte que representas la globalidad del proyecto político en cuya construcción estamos implicadas todas las personas inscritas y activas en PODEMOS C-LM.

Desde la cordialidad propia entre compañer@s de partido te invitamos, con todo respeto, a las siguientes reflexiones:

El pasado día 18 de noviembre, en la primera jornada de la mencionada Universidad de Otoño de Podemos CLM, hablaste con claridad de la necesidad de eliminar la verticalidad alojada en las estructuras de PODEMOS. Tus palabras fueron alentadoras para quienes en esta región, desde la crítica constructiva interna, hemos clamado por la horizontalidad tantas veces predicada pero no ejercida tal y como entendemos que se debería en nuestro partido.

Sin embargo, al término del acto declaraste a la prensa tu deseo de que el actual Secretario General de PODEMOS C-LM, José García Molina, fuese reelegido como tal en el proceso electoral que tendrá lugar, bien a nuestro pesar, ya pasada la segunda Asamblea Ciudadana estatal.

Claramente, Pablo, has apoyado a un candidato de unas primarias no convocadas aún, por la falta de voluntad del propio SG de celebrar aquí una Asamblea Ciudadana, cuando se convocaron en Andalucía, en Extremadura o en Madrid (y habiéndose hecho anteriormente en otras comunidades autonómas). Tu apoyo explícito a un futurible candidato en las primarias de Castilla-La Mancha pone de manifiesto algunas contradicciones con ese nuevo Podemos hacia el que ahora planteas avanzar, ganando en democracia interna, pluralidad y transparencia: al soslayar tu neutralidad, condicionas el resultado del proceso. Aquellas candidaturas no “bendecidas” por ti, partirán en mayor desventaja que la que ya tienen ahora por no gestionar las redes oficiales, ni el censo, ni tener igual capacidad de convocatoria ante los medios de información.

En las elecciones del 20D, Castilla-La Mancha fue la quinta comunidad autónoma en la que se obtuvieron menos votos, y en las elecciones del 26J quedó aún más relegada: tercera comunidad menos votada del Estado. La situación aconseja más un cambio de timón que continuismo pero, por encima de juicios, más o menos subjetivos, respecto a la valoración general de la gestión de José García Molina al frente de la Secretaria General de Podemos C-LM, lo que realmente nos resulta preocupante, incluso para tu imagen y la del partido por el peligro que conlleva apoyar explícitamente su reelección, es corresponsabilizarte de sus prácticas concretas y, en este sentido, te preguntamos:

¿Aprobarías que el Consejo Ciudadano Estatal, del que eres su secretario general, llevara más de un año funcionando sin quorum y, por tanto, sin legitimidad para adoptar decisiones?
Nos imaginamos que no; pues José García Molina no tiene ningún problema en que el Consejo Ciudadano Autonómico funcione sin el
quorum preceptivo desde hace más de un año.

¿Permitirías que los presupuestos estatales de Podemos se aprobaran en una reunión del Consejo Ciudadano Estatal al que sólo asistieran un tercio de los consejeros?
Nos imaginamos que no; pues José García Molina no ha tenido ningún problema en aprobar los presupuestos de Podemos C-LM de 2016 con nueve votos a favor y tres abstenciones, en una reunión del Consejo Ciudadano Autonómico, celebrada el pasado 20 de febrero de 2016, a la que sólo asistieron doce de los treinta y cinco miembros del Consejo.

¿Te negarías a facilitar a la militancia la información relativa a los acuerdos de contratación de liberados por el partido o el grupo parlamentario, así como el sistema de selección, su cualificación profesional, o sus retribuciones?

Nos imaginamos que no, ya que la transparencia es un principio básico de nuestro partido; pues José García Molina, no tiene ningún problema en mantener en la más absoluta opacidad toda la información relativa a la contratación de los nueve liberados por el partido y por el grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, muchos de los cuales pertenecen a la propia ejecutiva, y de los que desconocemos su sueldo, su función y los acuerdos y mecanismos de selección.

¿Incumplirías el Reglamento de Primarías y los propios Estatutos, sustituyendo a un candidato elegido por primarias por una circunscripción, por otra persona sin la previa renuncia del primero?

Nos imaginamos que no, de hecho en las elecciones del 26J, consideradas por ti una “segunda vuelta” de las elecciones del 20D, salvo los candidatos de IU que ocuparon, en determinadas circunscripciones, el primer puesto en las listas al Congreso, en el resto se mantuvieron los candidatos que concurrieron en el primer puesto. José García Molina, en cambio, no tuvo ningún problema en sustituir de forma arbitraria y antiestatutaria a Fernando Prieto, número uno al Congreso por Albacete, en las elecciones del 20D, por Teresa Arévalo, número dos al Congreso por Ciudad Real.

En definitiva, compañero Pablo, con tu declaración pública de apoyo a José García Molina para su reelección como Secretario General de Castilla-La Mancha, cabría interpretar que apruebas estas prácticas y, desde luego, dejas claro que no quieres que salgan elegidas otras personas tan legitimadas a postularse como él.

Nosotr@s pensamos que es mejor que las bases de cada comunidad decidan libremente y sin injerencias su voto a que se les anime, desde la Secretaría General, a votar una candidatura concreta, comprometiendo la horizontalidad y la necesaria igualdad de oportunidades para todas las propuestas.

Por muy “blanca” o irrelevante que se considere electoralmente la Comunidad de Castilla-La Mancha, tu imagen y la imagen de Podemos frente a la ciudadanía de esta región, tan respetable como la de otras con mayor peso electoral, están en juego en este debate en el que las personas que ocupan cargos orgánicos o públicos podrían ser más o menos prescindibles, pero nunca estar por encima del ideario y/o del proyecto.

Solicitándote neutralidad para cuando se convoque y celebre el próximo proceso electoral interno de Podemos en nuestra región, te enviamos un afectuoso saludo desde la Plataforma IMAGINA PODEMOS C-LM, cuyo fin principal es la renovación del partido en la región para conseguir esa formación que, precisamente tú, deseabas el otro día en la Universidad de Otoño de PODEMOS Castilla-La Mancha.

Castilla La Mancha, a 21 de noviembre de 2016.

pdf